domingo, 21 de febrero de 2016

Beltrán y Carrasco arrancan la Andalucía Bike Race entre los diez primeros clasificados

La otra pareja del equipo Specialized-Sport Bike en categoría élite –formada por Brandán Márquez y Jesús Montoro– accede al top 20, mientras que Rafa Ordóñez y Manuel Molina se sitúan en 11º lugar en máster 30

Las cordobesas Elena Vilches y Carmen Campaña (Race On Trail-Sport Bike), primeras líderes de máster femenino

Triki, en pleno esfuerzo en la imagen, se muestra por satisfecho por situarse en el top 10.

La sexta edición de la Andalucía Bike Race comenzó hoy con una contrarreloj en la localidad jienense de Martos. La primera etapa contaba con un recorrido de 49,95 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.409 metros desnivel, diseñada con el objetivo de favorecer los adelantamientos y alcanzar una alta velocidad media. Así fue y los grandes favoritos a la victoria final, el checo Kristian Hynek y el austríaco Alban Lakata, del Topeak Ergon Racing. Los actuales campeones de la carrera marcaron un tiempo de 1:51:34, con una media de casi 27 kilómetros por hora.

El equipo Specialized-Sport Bike tuvo un espectacular arranque en esta competición consolidada en el panorama internacional y que es la única prueba de mountain bike por etapas del calendario español calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La pareja formada por Manuel Beltrán y José Luis Carrasco finalizó la etapa en una brillante novena posición, a 5:34 de los primeros líderes, según la clasificación oficial.

 
Carrasco y Beltrán marcaron una media de 25,6 kilómetros por hora.

Beltrán se mostraba "muy satisfecho" en la línea de meta por la etapa de hoy "por habernos situado entre los mejores en una carrera de referencia como es ya la Andalucía Bike Race" y explicaba que "se ha tratado de una crono muy rápida, favorecida por el día soleado que hemos tenido, lo que también ha permitido que la afición haya salido a apoyarnos". Triki destacaba que "mañana la carrera se pone seria. Es la etapa con más desnivel, pero queremos seguir demostrando que estamos en un gran estado de forma, como hemos demostrado hoy y ya demostramos la semana pasada en la Vuelta a Córdoba BTT".  Por último, agradecía a su equipo, el Specialized-Sport Bike y a su compañero todo el esfuerzo: "José Luis y todo el equipo han estado increíbles. Un día más han vuelto a demostrar su valía".

Por su parte el campeón de España de BTT Ultramaratón en 2015, Brandán Márquez, y Jesús Montoro, con un tiempo de 02:01:48, se colocaron en vigésima plaza. Mientras, la tercera pareja del equipo jienense, compuesta por Manuel Molina y Rafa Ordóñez, son 11º clasificados en categoría máster 30 a 14:36 de Miquel Escola y Jose M. Guerrero (Olympia Factory Cycling Team), que con un tiempo de 02:03:38 lideran la categoría.

Ordóñez y Molina, en la salida de hoy, se han colocado en 11º posición en máster 30.

Además, las cordobesas Elena Vilches y Carmen Campaña, que participan en la Andalucía Bike Race bajo la estructura del equipo dirigido por José Muñoz con la denominación Race On Trail-Sport Bike, se han convertido en las primeres líderes en máster femenino, demostrado el gran estado de forma que les llevó a conseguir el subcampeonato de la Vuelta a Córdoba BTT hace unos días. Con un tiempo en meta de 02:53:41 aventajaron en seis minutos al Polar Team 4 de Mónica Aguilera y Cynthia Coto y en 19:04 al Pro Strongher Team de la alemana Anna Jördens y Paloma Lahoz.
 Carrasco, Vilches, Beltrán, Campaña y Muñoz.
 
La primera etapa de Andalucía Bike Race ha tenido como gran vencedor el equipo Topeak Ergon. Y es que si Hynek y Lakata se hacían con la victoria en categoría masculina, Sally Bigham y Katrin Leumann han dominado la contrarreloj en mujeres. Los españoles David Valero y Pablo Rodríguez (1:52:35), del MMR Factory, han logrado la segunda plaza. La tercera ha sido para Jochen Kass y Daniel Geismayr (1:52:38), del equipo alemán Centurion Vaude. Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (2:30:06), del MMR-Powerade, y las andaluzas Rocío Martín y María Díaz (2:35:33), del Primaflor-Orbea, han completado el podio femenino, informa la organización.

Lakata se ha mostrado muy satisfecho del primer día de competición. “Una vez hemos llegado al primer punto intermedio íbamos por detrás de los líderes, y hemos pensado que debíamos atacarles. Así hemos podido atrapar a los primeros y les hemos podido sacar un minuto. Ha sido un buen inicio. Estamos muy contentos porque no habíamos entrenado juntos este invierno y hemos rendido bien en este primer test”, ha explicado.

Por su parte, Bigham ha afirmado que “ha sido una etapa dura, con subidas empinadas y descensos técnicos. Para mí es bueno comenzar con una crono porque prefiero perseguir a mis rivales antes que ser perseguida, así puedo ver cómo está yendo la carrera. Hemos corrido muy bien juntas, Katrin está muy experimentada en cross country y yo, en etapas maratón”.


En la jornada de mañana Jaén será protagonista al acoger la salida y llegada de la segunda etapa, de 76,8 kilómetros. Será la que tenga mayor desnivel acumulado, 2.631 metros. Una etapa quebrada salpicada de tramos técnicos tanto en ascenso como en descenso, y toda clase de terreno, que valdrá para comenzar a destacar a los equipos con opciones a la victoria final.