jueves, 12 de mayo de 2011

Beltrán y Asencio, perdidos durante una hora y media por el desierto en la 4ª de la Titan Desert, ganada por Pereiro

Gran victoria de Pereiro a ritmo de vértigo (Titan Desert). 

La cuarta etapa de la Titan Desert, entre Out El Haj y Debdou y con 102,74 kilómetros de recorrido, ha vivido un nuevo y frenético duelo por la victoria. En esta ocasión, ha sido Óscar Pereiro (Tarragona 2017) quién se ha alzado con la victoria tras una pequeña escapada a pocos kilómetros de la meta junto con el jienense José Luis Carrasco (Milenio Reino de Granada). Sin embargo, durante gran parte de la carrera, ambos han rodado con el grupo delantero compuesto por ocho corredores que se ha ido marcado de cerca y abortando cualquier intento de escapada.
Manuel Beltrán, del Deporinter-Emotion, ha entrado hoy el 159, a 1:28:27. Su compañero Carmelo Asencio ha entrado a casi  1 hora y 50 minutos del ganador de la etapa, en la posición 233. Según informa la página web de Deporinter, ambos han estado una hora y media perdidos por el desierto. Desde Debdou el malagueño ha relatado la experiencia: “Esto es la Titan. No se puede explicar lo que es estar perdidos hora y media, y luego encontrar la vía buena, aunque haya sido un poco tarde, porque los de adelante nos han sacado mucho tiempo. ¡Qué sensación y que experiencia más inolvidable!”.
El numeroso grupo en el que viajaban los componentes del Deporinter-Emotion se ha dividido en dos en un momento de la etapa, cuando se encontraba reduciendo distancia con cabeza de carrera. Triki y su compañero se encontraban entre los participantes que se han equivocado de ruta y pese al esfuerzo por no perder tanto tiempo, la diferencia con los primeros clasificados era considerable.

Los primeros compases de la etapa, por una pista muy rápida que bordeaba una carretera del ‘Plateau du Rekkam’ ha seleccionado ya un primer grupo de ocho corredores que marcaba un ritmo de más de 40km/h de media. Tras el CP1 en el kilómetro 20, el terreno cambiaba rápidamente y pasaba de las pistas rápidas a un sector muy complicado, lento y pedregoso donde los primeros han marcado grandes diferencias respecto al grupo perseguidor.
Tras alcanzar el segundo paso de control en el kilómetro 67 la pista a iniciado el gran descenso de 700 metros de desnivel hasta la población de Debdou donde se encuentra localizado el cuarto campamento de la carrera. En los kilómetros finales, en un pequeño llano, Pereiro ha jugado su última carta en un sprint que ha partido el grupo ya que sólo Carrasco ha sido capaz de seguirle y han luchado ambos por la victoria, siendo el ganador del Tour de Francia el primero en cruzar la meta.
Heras mantiene el maillot rojo de líder cuando restan dos etapas (Titan Desert).

“Venía a vivir una aventura pero desde el primer día, mi espíritu competitivo, me ha hecho estar delante luchando por la victoria de las etapas”, comentaba Pereiro a su llegada. “Ayer comentaba con algunos durante la cena que mi objetivo era conseguir una victoria de etapa y aquí está. Si lo comparamos con otras victorias de etapa como las del Tour de Francia o la Vuelta a España, esta quizás tiene un sabor especial ya que a diferencia de las grandes vueltas, aquí cuando llegas saboreas la victoria y allí te vas al hotel y casi te olvidas que has ganado”.
Roberto Heras (Phiten-Roberto Heras T.S.-Doctore Bike) conserva el liderato a falta de dos jornadas y Milton Ramos (Radikal Bikes Team) se mantiene 2º en la clasificación general a 55 segundos. Beltrán -segundo en la categoría máster- es 14º, a 1:51:52, mientras que Asencio ocupa la posición 50, a 3:37:11.

Mañana se disputará entre Debdou y Taourirt la quinta etapa, última del sector marroquí. Una etapa sin grandes complicaciones salvo en la zona final, donda hay un pequeño paso montañoso. Serán 61,9 kilómetros de especial.


La etapa sale hacia el Noroeste, para atravesar el asfalto y tomar pistas entre cultivos siembro rumbo al Norte y en continuado descenso.

Una zona con unas pistas pedregosas en la zona intermedia de la etapa, con algunas zonas difíciles de seguir que desembocan en algunas trazados muertos y que podrían hacer perder algo de tiempo a aquellos que se equivoquen. Hay que evitar también pinchazos en este sector pedregroso que podría comprometer el resultado en la general a los primeros clasificados.
La entrada al campamento, atravesando la carretera nacional por un pequeño túnel, les llevará al área recreativa de Taorirt, donde se iniciará el proceso de carga de bicicletas en los camiones y el transporte de los participantes hacia el puerto de Nador, donde por la noche partirá el barco destino a Almería para celebrar al día siguiente la última etapa entre Abla y Granada.