miércoles, 4 de mayo de 2011

Javier Moreno: "Mi ídolo es Beltrán, que era muy luchador y un gran maestro que se alegra mucho de mis victorias"


Javier Moreno (Jaén, 18-7-1984) logró ganar con autoridad la Vuelta a Asturias bien arropado por su equipo, el Caja Rural. El jienense lleva ahora tres victorias de profesional, una en la Vuelta a Madrid (2007) y ahora la etapa del Acebo y la general de la ronda asturiana. En una entrevista en La Nueva España, asegura que su paisano Manuel Beltrán y Alberto Contador son sus ídolos:

¿Cómo se siente ganando su primera vuelta?
Me sabe a gloria después de días muy duros. Lo pude lograr gracias al gran trabajo de mis compañeros del Caja Rural y encima ganamos por equipos. No se puede pedir más.

¿Qué significó ganar en una etapa reina como El Acebo?
Mucha alegría porque no me la esperaba para nada. Salí a trabajar para ponernos de líder con Herrada, que era tercero de la general, pero no tuvo un buen día. Todo lo contrario que me pasó a mí, aunque no me vi ganador hasta no entrar en las vallas a falta de 400 metros. Ni siquiera cuando estaba en el kilómetro final.

El frío y la lluvia desde el Pozo de las Mujeres Muertas enterró a muchos favoritos.
Hizo mucho daño y luego vino la bajada rápida del puerto donde no se daba pedales y la gente se quedó fría. Aunque soy del Sur, el agua me va bien. Es verdad que hubo un corte peligroso porque los de delante atacaron y eran muy habilidosos, pero nuestro equipo respondió bien en la persecución.

¿Fue la etapa más dura?
Sin duda, porque subir luego el Acebo con tanta dureza y ya con los 210 kilómetros en las piernas afecta mucho. Me vino bien al final porque todos estábamos con las fuerzas justas. Creo que a los colombianos fue a los que más les afectó la lluvia y el frío porque dos días antes estaban muy fuertes en las clásicas de Llodio y La Rioja.

¿Quién le preocupó más?
Había buenos rivales pero Zaballa por su fuerza, experiencia y combatividad me lo puso difícil hasta el final. Es un gran ciclista y espero que el ciclismo le devuelva un día lo que se merece.

En el Naranco, Zaballa dijo que fue elegante.
Ha ganado y le felicité. Me hubiera gustado que venciera Herrada, pero con el arreón que dio Zaballa no pudo aguantar porque era demasiado el trabajo que hizo.

De tercero en 2009 a ganar ahora. ¿Qué cambió?
Llevo cinco ediciones seguidas y me encanta esta Vuelta. Principalmente he ganado en experiencia y que también mi actual equipo apostó fuerte por ficharme. En 2009, cuando ganó Mancebo hizo una ascensión al Acebo increíble. Supo jugar bien para entrar en una fuga y no tener que luchar con Samuel Sánchez y Tiago Machado.

¿Quién es su ídolo?
Ya no corre y es mi paisano Triki Beltrán, que era muy luchador y un gran maestro que se alegra mucho de mis victorias.

¿Y de ahora?
Contador. Es admirable lo que hace para ganar tantas vueltas y aguantar tanta presión. Se pasan muchos nervios a tener un pinchazo o un percance.