viernes, 13 de mayo de 2011

Victoria para Llordella en una Titan Desert que se decidirá en la última etapa. Beltrán se mantiene en 14º posición pese a los graves problemas estomacales


La última etapa de la Titan Desert en suelo marroquí ha reafirmado el intenso duelo que se vive por el liderato entre Roberto Heras (Phiten-Roberto Heras T.S.-Doctore Bike), Milton Ramos (Radikal Bikes Team) y Luís Leao Pinto, compañero de equipo del bejarano. Con el fuerte ritmo impuesto por el grupo de cabeza no se han abierto grandes diferencias entre los principales candidatos a la victoria a pesar de los constantes intentos de escapada. Durante los 61,9 kilómetros de recorrido se han marcado de cerca uno a otro para evitar sustos de los contrincantes. En la llegada al sprint, el catalán Joan Llordella (Buff-Thermocool), ha aprovechado la lucha interna en cabeza para imponerse en la etapa.

Llordera es el quinto ganador de etapa (Titan Desert).

El jienense Manuel Beltrán  ha finalizado hoy en la posición 46, a 00:13:45, mientras que su compañero de equipo Carmelo Asencio ha sido 43, a 11:22. Los corredores del Deporinter-Emotion han sufrido las consecuencias del cansancio de la etapa de ayer, en la que se perdieron durante una hora y media por el desierto, y de la fuerte colitis que están padeciendo y que les ha mantenido casi toda la noche en vela, según infoma la página web de Deporinter.



Con los últimos kilómetros en suelo marroquí la Milenio Titan Desert by Powerade afronta ahora un largo viaje en barco hasta España para celebrar la última etapa mañana entre Abla y Granada. En el terreno deportivo, estos últimos kilómetros de carrera en Marruecos se han vivido de una manera intensa y especial con una escapada de varios kilómetros de un gran grupo de once corredores que desde los primeros compases de carrera han marcado algunas diferencias ganando terreno poco a poco a sus rivales.

Con los nervios a flor de piel y un ritmo frenético en cabeza, la tensión iba subiendo a medida que se acercaban a la línea de meta. A pocos kilómetros de la llegada se ha iniciado un ataque que ha llevado a Joan Llordella a tomar unos metros de ventaja que le han valido para conseguir su primera victoria en esta edición.

La carrera abandona suelo marroquí (Foto: Titan Desert).

De las cinco etapas disputadas hasta ahora, la carrera ha tenido cinco ganadores diferentes, dejando la lucha en lo alto de la clasificación muy ajustada. La diferencia entre Roberto Heras y Milton Ramos es de tan sólo 54 segundos. Tercero es el portugués Luís Leao Pinto a 9 minutos y 1 segundo y cuarto el checo Martin Horak (Powerade Czech) a 28 minutos.

En la clasificación general, Triki Beltrán se mantiene en la 14º plaza, a 2:05:33 de Heras, y en segunda posición de la categoría máster. En cuanto a Asencio, está a 03:48:31 en la general (42º).


En la línea de meta Joan Llordella se mostraba muy contento con el triunfo de etapa: “La etapa ha sido muy rápida, más corta que las otras y ha favorecido que se formase un gran grupo. La verdad es que yo iba algo justo y me costaba mantener el ritmo en cada intento de escapada que pegaban. Al final me he venido arriba, sabía que tenía que ser hoy, los de adelante se han despistado un poco y he aprovechado la oportunidad".

La etapa reina de la Milenio Titan Desert 2011 by Powerade, sexta y última, se correrá mañana en territorio español. A diferencia de otros años, en esta edición la carrera no se decidirá hasta esta última jornada. Y es que los participantes tendrán que reservar fuerzas para enfrentarse a los 98 kilómetros y 2.178 metros de altitud acumulada de la etapa disputada entre Abla y Granada.


Cambio de país y cambio de terrero por el que transcurre la prueba. Tras cinco largas jornadas en el desierto, la carrera toma una nueva faceta y se convierte en una etapa más 'adecuada' para los bikers acostumbrados a participar en carreras maratón MTB. La sexta será la etapa más parecida al MTB clásico, con pistas de todo tipo, estrechas y técnicas, a una altitud máxima de 1.570 metros sobre el nivel del mar y atravesando la comarca de Guadix, un paisaje de contrastes entre las estribaciones de Sierra Nevada y el agreste paisaje luna, para llegar a la ciudad de Granada en su parte más alta. Un final espectacular para una carrera impresionante que, sin duda, se ha convertido en un referente del ciclismo de montaña en Europa.

Los primeros 3 kilómetros se recorren por asfalto secundario para entrar en una pista que va por el interior de una rambla. A la salida de la misma y hasta el kilometro 22 aproximadamente, en la localidad de La Calahorra se cambia de terreno. Se bordeará una mina a cielo abierto y se comenzará a ganar altura por la falda de la montaña. Después de pistas en buen estado y secundarias, completarán unos tramos por pistas hormigonadas e incluso asfaltadas, para acabar adentrándose en un bosque que en subida corona en un mirador.

Comenzará entonces un descenso primero por pista en buen estado y después haciéndose mas técnica incluso encontrándose algún descenso pronunciado y algo trialero. Los últimos kilómetros se completan por una pista estrecha que conducirá a los participantes a la última subida hasta el llano de la Perdiz, una subida final dura y lenta que nos deja en la atalaya de la ciudad de Granada, meta de la etapa. Desde ese punto hay un enlace, todo en bajada, pasando por delante de la Alhambra hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, control de llegada y podio final de esta sexta edición de la Titan Desert.