miércoles, 11 de mayo de 2011

Heras y Ramos se perfilan como favoritos de la Titan Desert, mientras que Triki mantiene el 4º puesto en la general

La etapa más larga de la historia de la Titan Desert, con sus 137,14 kilómetros cronometrados, ha vuelto a vivir una lucha intensa entre los principales candidatos al triunfo que se han disputado la victoria de etapa al sprint en los últimos metros. El ganador de la especial ha sido el checo Martin Horak (Powerade Czech) con un tiempo de 4:13:49 a una media de velocidad de 32,4 kilómetros por hora, seguido de Milton Ramos (Radikal Bikes Team) y Roberto Heras (Phiten-Roberto Heras T.S.-Doctore Bike) a un segundo y Tomas Vokrouhlik (Powerade Czech), cuarto, a dos.

Manuel Beltrán, del Deporinter-Emotion, ha sido hoy octavo, a 5 minutos y 10 segundos del ganador. Su compañero Carmelo Asencio ha entrado a 37:30, en la posición 38. Por su parte, Rubén Bravo, también integrante del equipo, no pudo tomar la salida tras la caída de ayer. Pese a conseguir finalizar la segunda etapa, sufre fractura de radio.

Tercera etapa de la prueba, entre Talsint y Out el Haj, circulando por el Plateau du Rekkam. Una nueva lucha entre los principales favoritos durante toda la etapa que han marcado un impresionante ritmo desde el mismo punto de salida y han abierto hueco con un gran grupo delantero en el que se encontraban todos los favoritos.

Heras y Ramos han consolidado sus opciones de victoria final (Imagen de la web de la Titan Desert).

Los primeros problemas han llegado pronto para algunos en el grupo delantero. Luís Leao Pinto (Phiten-Roberto Heras T.S.-Doctore Bike)  ha sufrido un pinchazo que le ha descolgado del grupo de cabeza en el kilómetro 21 de la especial. El portugués, que ha demostrado estos días que es uno de los principales candidatos a la victoria final, se ha visto obligado a remontar hasta alcanzar de nuevo al grupo delantero. Sin embargo, el desgaste físico que le ha comportado la remontada le ha pasado factura al final y ha cedido terreno en los últimos kilómetros de la especial.

En la clasificación general, se intensifica el duelo en cabeza entre Roberto Heras y Milton Ramos. Separados por tan sólo 55 segundos. Tras este tercer asalto, el bejarano y el español de origen hondureño aventajan al portugués Luis Leao Pinto en 9:01.  Beltrán, que sigue encabezando la categoría máster, mantiene la cuarta plaza, a 24:27, mientras que Asencio es 23º, a 01:48:15.


La estadounidense  Rebecca Rusch (Specialized) , líder en la clasificación femenina, ha sufrido una serie de pinchazos en los últimos 20 kilómetros y ha perdido mucho tiempo. Tras recorrer los últimos 10 kilómetros con la rueda trasera pinchada, la ciclista americana ha podido llegar a meta en primera posición de su categoría aumentando un poco más su ventaja sobre Celina Santos Carpinteiro (Meo Team 2) en la general.

Los participantes se enfrentan mañana a la cuarta etapa (Out El Haj-Debdou), la más dura, aunque no la más larga del sector marroquí de la Milenio Titan Desert by Powerade. Un total de 102,74 kilómetros de especial y un desnivel acumulado positivo de 692 metros.


Una etapa que parte por una pista abandonada durante 22 kilómetros para entrar en una pista rápida y en buen estado durante unos pocos kilómetros y que ayudará a los 'titanes' a 'descansar' un poco. En el punto kilométrico 30 el recorrido cambia de nuevo completamente para transitar más de 20 kilómetros por una zona lenta, pesada y complicada. El ritmo será muy difícil de mantener y es posible que en más de un ocasión los participantes tengan que poner pies en el suelo para superar alguno de los obstáculos.

A 25 kilómetros del final el recorrido cambia por completo a la vez que se cambia de rumbo y se bordea un precioso cañón de la zona de Debdou para ir a buscar un gran descendo de casi 25 kilómetros con algunas curvas muy cerradas y complicadas. Esta última zona será un punto delicadao para aquellos que lleguen excesivamente agotados ya que, lejos de ser un descanso el descenso, la tensión y la concentración serán básicas.Tras bordear la población de Bebdou se llega al campamento, situado a la falda del gran cañón, a las afueras de esta población.