martes, 10 de mayo de 2011

Victoria de Milton Ramos en la segunda etapa de la Titan Desert. Heras sigue líder y Beltrán es 4º pese a las averías

(Noticia actualizada a las 23.18 horas con las clasificaciones oficiales)

Segunda jornada de carrera entre Boudnib y Talsint con un recorrido de 103,3 kilómetros y que ha perfilado aún más a los favoritos a luchar por la victoria en esta edición de la Titan Desert. Victoria de etapa para Milton Ramos (Radikal Bikes Team), que se ha impuesto en la misma línea de meta, a sus compañeros de escapada,  Luís Leao Pinto y Roberto Heras,  del Phiten-Roberto Heras T.S.-Doctore Bike.

Ramos venció al sprint a sus compañeros de fuga (Imagen de la web de la Titan Desert).

Manuel Beltrán, del Deporinter-Emotion, entró en la meta en 15º posición, a 18:23 del trío cabecero. Su compañero Carmelo Asencio fue 20º, a 26:59, mientras que Rubén Bravo,  también miembro del equipo, ocupó la plaza 115º, a 1:02:41. El jienense pasó muchos apuros en la jornada al perder los dos bidones de agua nada más comenzar la etapa, además de sufrir dos pinchazos y diversos problemas con la cadena que le impidieron acercarse al grupo de cabeza, aunque supo reponerse a las adversidades para llegar a la línea de meta entre los perseguidores. Asencio también fue víctima de los pinchazos, mientras que Bravo sufrió una caída y no se sabe si mañana podrá tomar la salida en la tercera etapa.

La segunda etapa ha vivido un intenso duelo entre tres de los principales favoritos a la victoria final. Desde los primeros compases, un grupo de cuatro participantes se han escapado. El cuarteto formado por Roberto Heras, Milton Ramos, Luís Leao Pinto y Martin Horak (Powerade Czech)  ha marcado un fuerte ritmo hasta el kilómetro 30, donde, al entrar en el Col du Belkasen, una subida muy pronunciada, pedregosa y técnica de 3 kilómetros, el checho empezó a ceder terreno dejando al grupo delantero con tan sólo tres integrantes.

Muñoz, Beltrán, Asencio y Bravo (Imagen de la web de Deporinter).

Con este panorama y con cerca de 60 kilómetros de recorrido llano y rápido por delante, los tres de cabeza han empezado a poner tierra de por medio con constantes relevos y marcando un fuerte ritmo de más de 30 kilómetros por hora de media. Por detrás, un grupo de unos 15 corredores entre los que se encontraban Óscar Pereiro (Tarragona 2017) y Triki Beltrán.

En la línea de meta, Milton Ramos se ha impuesto a Pinto y Heras al sprint. Por detrás, un grupo de 10 corredores con Raúl Hernández a la cabeza y con Horak, Pereiro, Miguel López entre otros, que ha entrado a 17:30 de la cabeza.


“Hoy el viento ha cambiado y se ha notado desde el principio”, comentaba Milton a su llegada al campamento “he salido a todo gas, a buscar la rueda de Roberto y Pinto, que son los hombres fuertes de la carrera, menos mal que he podido seguirlo. El resultado es evidente, aquí está una victoria más en la Milenio Titan Desert by Powerade que es muy importante para mí”, añadía el corredor español de origen hondureño.


Heras continúa al frente de la clasificación general y Ramos sigue segundo, a 56 segundos del bejarano. La tercera plaza la ocupa ahora el portugués Pinto, a 3:53 de su compañero de equipo, mientras que el jienense Beltrán, que continúa al frente de la categoría máster, es cuarto a 19:18. En cuanto a la clasificación por equipos, el Phiten-Roberto Heras T.S.-Doctore Bike lidera  la clasificación de 89 conjuntos con un tiempo total de 23:51:54, mientras que el Deporinter-Emotion está sexto con 26:13:39.


En la clasificación femenina, igual que en la jornada de ayer, la norteamericana Rebecca Rusch (Specialized) ha entrado en la primera. Segunda ha sido la portuguesa Celina Santos Carpinteiro (Meo Team 2) y tercera la catalana Sandra Santanyes (Bicis Esteve).


Mañana, la etapa reina en suelo marroquí. La tercera etapa (Talsint-Out El Haj) tiene todos los alicientes para entrar en los libros de historias de la carrera como una de las más espectaculares, duras y largas de la  de la Milenio Titan Desert by Powerade. Es la etapa más larga de las disputadas hasta ahora y sus 137,4 kilómetros de recorrido y 1.441 metros de desnivel positivo pondrán a prueba a los 'titanes'.

Al salir del campamento maratón la carrera continúa por una pista en un espectacular cañón durante 15 kilómetros, en uno de los tramos más bellos del recorrido por el reino alauí. Se toma una pista que conducirá a los participantes por un 'oued' sin agua, que rompe mucho el ritmo con constante subidas y bajadas, tramos arenosos y zonas pedregosas hasta el kilómetro 30. A partir de ese punto del recorrido se tomará una pista en muy buen estado, rápida y sin cruces de otras pistas ni navegación hasta el kilómetro 67. A partir de ahí el terreno cambia notablemente, se toma rumbo al Norte y se entra en una zona de pistas paralelas, muy poco definidas y difíciles de seguir, donde la navegación jugará un papel importante.

Los últimos kilómetros serán en un descenso prolongado y pronunciado por una pista pedregosa y rápida, donde habrá que estar muy atento a las piedras y los constantes rebotes de la rueda delantera. Más de 30 kilómetros de descenso rápido hasta el 'bivouac' situado en el kilómetro 138, donde los mecánicos y los fisioterapeutas aguardarán a la llegada de los supervivientes.